Propósito general del curso
El curso Herramientas para la observación de la escuela y comunidad es el primer curso del Trayecto Formativo Práctica profesional de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Éste, permite mostrar diversas temáticas, contenidos y estrategias teóricas y metodológicas de otros cursos y unidades de aprendizaje, para desarrollarlos organizadamente en torno a la formación de estudiantes como futuros profesionales de la educación secundaria.
El curso promueve, a lo largo de tres unidades de aprendizaje, transitar por diversas experiencias formativas en distintos momento y en contextos reales, contrastar teorías con los escenarios donde se desarrolla la práctica profesional en escuelas secundarias que suponen distinto origen y propósito,contextos urbanos,semi urbanos,rurales y rurales indígenas. AI hacerlo, el estudiantado tendrá insumos para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente en un país heterogéneo, multicultural y polifónico, para finalmente analizar y sintetizar a través de un producto integrador.
Competencias genéricas
· Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
· Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
· Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a los características y contextos de los estudiantes o (in de abordarlos contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:
· Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
· Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
· Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
· Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesionaL con una perspectiva intercultural y humanista.
· Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Propósito de la unidad de aprendizaje
El estudiantado normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ,para entender y explicar el papel que tienen las escuelas en la comunidad.
Contenidos
· Ver, mirar y observar: escuela y comunidad
· Observación participante y no participante
· Construcción de instrumentos de observación
TRABAJOS DE LA UNIDAD
Propósito de la unidad de aprendizaje
Recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones, y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeñan en la comunidad y la escuela.
Contenidos
La encuesta como medio para observar a la comunidad
· Cuestionario
· Escala likert
Diálogos, historias y otras miradas entre la escuela y la comunidad
· La entrevista
· La entrevista a profundidad
· Las TIC en la investigación
TRABAJOS DE LA UNIDAD
Propósito de la unidad de aprendizaje
Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa tuvo para el estudiantado.
Contenidos
· Las TIC como posibilidad de análisis de datos del contexto educativo
· El documental como estrategia de reflexión sobre la práctica
· La reconstrucción de la experiencia de práctica de observación del contexto
DOCUMENTAL SOBRE EXPERIENCIA DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN
PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN
SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN