Propósito general del curso

 El curso Herramientas para la observación de la escuela y comunidad es el primer curso del Trayecto Formativo Práctica profesional de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Éste, permite mostrar diversas temáticas, contenidos y estrategias teóricas y metodológicas de otros cursos y unidades de aprendizaje, para desarrollarlos organizadamente en torno a la formación de estudiantes como futuros profesionales de la educación secundaria.

El curso promueve, a lo largo de tres unidades de aprendizaje, transitar por diversas experiencias formativas en distintos momento y en contextos reales, contrastar teorías con los escenarios donde se desarrolla la práctica profesional en escuelas secundarias que suponen distinto origen y propósito,contextos urbanos,semi urbanos,rurales y rurales indígenas. AI hacerlo, el estudiantado tendrá insumos para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente en un país heterogéneo, multicultural y polifónico, para finalmente analizar y sintetizar a través de un producto integrador.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

·  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

·    Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su       desarrollo personal.

   · Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

      ·   Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 

                                     · Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas    en diversos contextos.

Competencias profesionales

 

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a los características y contextos de los estudiantes o (in de abordarlos contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:

·         Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

·         Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

·         Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

·         Promueve   relaciones   interpersonales   que  favorezcan   convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesionaL con una perspectiva intercultural y humanista.

 

·         Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Unidad de aprendizaje 1. Ver, mirar, observar Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Propósito de la unidad de aprendizaje 

El estudiantado normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ,para entender y explicar el papel que tienen las escuelas en la comunidad.

 

Contenidos

 

·         Ver, mirar y observar: escuela y comunidad

·         Observación participante y no participante

·         Construcción de instrumentos de observación

 

 

 

TRABAJOS DE LA UNIDAD 

Descarga
REPORTE PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.62 TLALTENANGO ZAC
reporte obsevacion tlaltenango 62 Marth
Documento Adobe Acrobat 668.9 KB

Unidad de aprendizaje ll Diálogos con la comunidad Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Propósito de la unidad de aprendizaje

Recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones, y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeñan en la comunidad y la escuela.

   

    Contenidos

La encuesta como medio para observar a la comunidad

·         Cuestionario

·         Escala likert 

Diálogos, historias y otras miradas entre la escuela y la comunidad

 

·         La entrevista

·         La entrevista a profundidad

·         Las TIC en la investigación

TRABAJOS DE LA UNIDAD 

Descarga
DIARIO DE CAMPO
Segunda jornada de observación escuela telesecundaria Ricardo Flores Magón de la comunidad la Escondida
DIARIO DE CAMPO MARTHA 04.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Unidad   de  aprendizaje   III. Escuela  en,  con  y  para   la comunidad

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa tuvo para el estudiantado.

   

     Contenidos

 

·         Las TIC como posibilidad de análisis de datos del contexto educativo

·         El documental como estrategia de reflexión sobre la práctica

 

·         La reconstrucción de la experiencia de práctica de observación del contexto

 

 

 

Descarga
FUNCIONES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS
Este escrito contiene las funciones que desempeñan tres actores de la telesecundaria Ricardo Flores Magón, en el cual yo describi a la directora, alumnos y secretaria
FUNCIONES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 252.6 KB

DOCUMENTAL SOBRE EXPERIENCIA DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN

PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN 

SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN