PROPÓSITO GENERAL

Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria. 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO 

Competencias genéricas

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 

Competencias disciplinares 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Unidad de aprendizaje I 

 Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación. 

 

Propósito de la unidad

En esta unidad de aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa. 

Contenidos

Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela

  • Desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje autónomo y permanente.
  • Situaciones comunicativas que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela. 
  • Papel del maestro para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en las y los estudiantes.

 

Practicas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de español en la escuela secundaria

  • Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de estudio.
  • Aprendizajes esperados que se incluyen en los programas de estudio: gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia. 

Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en bachillerato

  • Propósito del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en educación media superior.
  • Gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia del perfil de egreso propuesto en el campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria. 

¿CUAL  ES MI EXPECTATIVA QUE TENGO AL ESTAR EN ESTA MATERIA?

Mi expectativa de esta materia es aprender esta disciplina que en un futuro enseñaré en las escuelas secundarias y la importancia que tiene el saber y enseñar la materia, además de mejorar el uso de la lengua. De igual manera para poder emplear los medios didácticos para que los alumnos aprenda el español. Otra de mis expectativas es poder reconocer el español a forma profunda para de esta manera poder emplear el lenguaje  de, manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente, etc.

Descarga
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011
En la unidad I se estuvo analizando el programa de estudios 2011
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.7 MB
Descarga
APRENDIZAJES CLAVE
Se analizo el libro de aprendizajes clave
APRENIZAJES CLAVE.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.4 MB

ANALISIS DEL LIBRO LENGUA MATERNA 

TRABAJOS DE LA UNIDAD

Descarga
MI EXPERIENCIA COMO USUARIO DE LA LENGUA
En el documento se aborda cual ha sido mi experiencia como usuario de la lengua
Mi experiencia como usuario de la lengua
Documento Adobe Acrobat 347.2 KB
Descarga
EXPOSICIÓN DE LA PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN
En la exposición se abordan como es que desarrollan las habilidades lingüísticas básicas los alumnos de secundaria
EXPOSICION PRIMERA JORANADA DE OBSERVAC
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

 

 

 

Unidad de aprendizaje II. Enfoques para la enseñanza y el aprendizaje del Español

 

Propósito de la unidad 

Que las y los docentes en formación contrasten los enfoques didácticos de la enseñanza y el aprendizaje del Español, mediante una revisión teórica para fundamentar su práctica como futuro docente. 

 

Contenidos 

 

Enfoques didácticos contemporáneos de la lengua

  • Gramatical
  • Comunicativo
  • Procesual/ cognitivo
  • Basado en los contenidos 

 

Enfoque pedagógico del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria

  • Enfoque competencial
  • Enfoque sociocultural
  • Aportaciones de la psicoanalítica, psicología constructivista y ciencias antropológicas

TRABAJOS DE LA UNIDAD II

Descarga
RESCATE DEL VIDEO "ENTREVISTA A CARLOS LOMAS"
RESUMEN DE LA ENTREVISTA A CARLOS LOMAS SOBRE LOS ENFOQUES COMUNICATIVOS DE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE
ENTREVISTA A CARLOS LOMAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 130.5 KB
Descarga
LOS ENFOQUES COMUNICATIVOS: ELOGIO Y CRÍTICA
Resumen de Daniel Cassany sobre los enfoques comunicativos
LOS ENFOQUES COMUNICATIVOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 143.1 KB
Descarga
COMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS
Resumen del texto de Carlos Lomas como enseñar a hacer cosas con las palabras en donde se aborda la gramática en la escuela
CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALAB
Documento Adobe Acrobat 228.7 KB

Unidad de aprendizaje III. Competencias para la enseñanza del Español en la educación obligatoria

 

Propósito de la unidad

Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente de español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que necesita desarrollar durante su formación como profesional de la educación. 

 

Contenidos

El docente en el siglo XXI

  • El profesional de la educación en la sociedad del conocimiento

 

Competencias para la enseñanza del Español

  • Competencias disciplinares, didácticas, pedagógicas y socioculturales

 

Caracterización del docente de Español para la educación obligatoria

  • Conocimientos, habilidades, actitudes y valores del docente de Español
  • Perfil de egreso

TRABAJOS UNIDAD III

Descarga
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA TRIUNFO A LA VIDA
PELICULA TRUNFO A LA VIDA.pdf
Documento Adobe Acrobat 38.7 KB
Descarga
RESUMEN DEL PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LOS DOCENTES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
En este resumen se aborda el análisis de las 5 dimensiones para los dicentes de educación secundaria
ANALISIS DE LAS 5 DIMENSIONES .pdf
Documento Adobe Acrobat 41.6 KB
Descarga
ROMPIENDO EL MURO CON EDUCACIÓN PLENA DEL SIGNIFICADO. CAPACITACIÓN NUEVA ESCUELA MEXICANA
Se muestra un análisis del video
analisis del video.pdf
Documento Adobe Acrobat 287.7 KB
Descarga
COMO DEBE SER UN MAESTRO DE SECUNDARIA
COMO SER UN MAESTRO DE SECUNDARIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 110.5 KB