Objetivo general del programa

Poreparar, educar y formar aominio de  

Preparar, educar y formar a los estudiantes de la licenciatura en educación secundaria con  especialidad en español, para que puedan ejercitarse de formar flexible, innovadora, responsable, crítica y propositiva cómo docentes gestores del conocimiento certificados en la generación de ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje y en el dominio de una lengua extranjera, en los diversos campos qué comprenden la didáctica de la lengua y la literatura. 

 extranjera, en los diversos campos 

Propósito general

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.

Objetivos específicos

Desarrollar en el alumno los conocimientos básicos para que logre identificar las distintas formas del uso del lenguaje y la comunicación.

- Generar las competencias en el estudiantado para que desarrolle análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y comunicativos.

- Generar en el alumno las herramientas necesarias para que explique el desarrollo histórico de la lengua española.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

 Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  •  Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
  • Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del
  • Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un

usuario competente.

  • Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje. 
  •  Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  •  Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes

I.             Unidades de Aprendizaje

 

Unidad de Aprendizaje I. El lenguaje y sus funciones

 

En esta Unidad de Aprendizaje se buscará que los estudiantes logren reconocer los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, utilizados por el ser humano para comunicarse e interactuar en la sociedad. Se revisarán diferentes teorías lingüísticas actuales para determinar su impacto en la enseñanza del español.

Competencias Profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didàctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Utiliza los elementos teóricos y metodológicos de la investigación como parte de su desarrollo para la formación del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Utiliza las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC),  y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias disciplinares 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como eje de las prácticas sociales del lenguaje.

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas  prácticas sociales del lenguaje.

 

Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes soportes diversos.

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesiva, eficiente y de forma crítica y propositiva de las distintas situaciones comunicativas.

  • Tema 1. Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación.  
  • Tema 1.1 El estructuralismo y la noción de signo lingüístico.
  • Tema 1.2 Ciencias de lenguaje, enfoques pragmáticos, socio lingüísticos y cognitivos.
  • Tema 2. Características, funciones y estructura del lenguaje verbal.
  • Tema 2.1 Características del lenguaje verbal.
  • Tema 2.2 Niveles de la lengua.
  • Tema 2.3 Funciones del lenguaje verbal.
  • Tema 3. Características y estructura de los lenguajes no verbales

 

Evidencias de la Unidad de Aprendizaje I

Descarga
Acto de habla
Acto locutivo video 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.7 KB


INFOGRAFÍAS

INFOGRAFIA #1 GENEALOGÍA DE LA LINGÜÍSTICA 

 

Descarga
INFOGRAFIA #1 GENEALOGÍA DE LA LINGÜÍSTICA
Aborda los temas de
1.-Escuela lingüística de Saussure
2.-Circulo lingüístico de Praga de Trubetzkoy y Jakobson
3.-Escuela de copenhague de Hjemslev
EStructuralismo y el signo lingÜistico (
Documento Adobe Acrobat 7.9 MB
Descarga
INFOGRAFIA #2 LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Habla sobre las características del lenguaje verbal y no verbal
Blue Illustration Art Gallery Raffle Fly
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
Descarga
INFOGRAFIA # 3 CIENCIAS DEL LENGUAJE, ENFOQUE PRAGMÁTICOS, SOCIOLINGUISTICO Y COGNITIVOS
En esta infografía se habla acerca de los objetivos de la pragmática, la sociolingüísticay la psicología cognitiva
Ciencias del lenguaje.pdf
Documento Adobe Acrobat 479.7 KB

Unidad de Aprendizaje II. Los componentes de la comunicación humana

En la Unidad de Aprendizaje II se pretende que los alumnos reflexionen y comprendan el concepto y proceso de la comunicación, a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español.

Competencias Profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para tener transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos  curriculares de los planes y programas de estudios vigentes.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Utiliza  la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

Distingue las características del español como legua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

Emite mensajes pertinentes en diferentes en  contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar en pensamiento, comprender y producir discursos orales  y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Conoce las características lingüísticas y pragmática, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

Comprende discursos orales y escritos: valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Tema 1. Proceso, elementos y funciones de la comunicación.

Tema 2. Prácticas comunicativas en la Sociedad del Conocimiento.

 

Tema 3. Comunicación institucional: comunicación en el aula.

 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 

Descarga
ANÁLISIS DE LA PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN
ANALISIS DE LA PRIMERA JORNADA DE OBSERV
Documento Adobe Acrobat 772.9 KB
Descarga
CAPSULAS DEL LENGUAJE
Guión final
Guion final del video .pdf
Documento Adobe Acrobat 313.0 KB

Noticiero 

Maestra modelo

En el siguiente dibujo se muestra el tipo de maestra de español que me gustaría ser 

Unidad de Aprendizaje III. Evolución histórica de la lengua española

 

Se pretende que el estudiantado identifique y conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con las otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días y la diversidad dialectal, socio dialectal y diafásica existente dentro de los países de habla española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legítima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer desde estas circunstancias formativas de la lengua española el eje de las práctica sociales del lenguaje.

Competencias Profesionales

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudios vigentes.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Utiliza los elementos teóricos-metodológicos de la investigación como parte de  su formación permanente del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Utiliza las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje

 

Competencias Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable de la lengua materna para ser un usuario competente.

Distingue las características de español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas  sociales del lenguaje.

Emite mensajes pertinentes en diferente contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de la distintas prácticas sociales del lenguaje.

Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soporte diversos.

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de accesos y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos  impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 

Tema 1. Origen de la lengua española.

Tema 2. Del español medieval al español actual.

Tema 3. La lengua española en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

Descarga
ORIGEN DEL ESPAÑOL
Escrito sobre el origen del español
origen del español (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 129.1 KB
Descarga
ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS
Se realizó una entrevista a dos estudiantes del CAM para conocer la diversidad del idioma
Analisis de entrevistas.pdf
Documento Adobe Acrobat 114.3 KB
Descarga
ARTICULO DE OPINIÓN DE LA RIQUEZA DEL ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA EN EL AULA
ARTICULO DE OPINION MARTHAA.pdf
Documento Adobe Acrobat 220.4 KB

AUDIOS CUESTIONARIO A ALUMNOS DEL CAM

https://soundcloud.com/martha-avalos-gonz-lez/alumno-2/s-WESuN