PROPÓSITO GENERAL
Que cada estudiante contextualice las características de la población estudiantil con con la que va a trabajar, mediante la aplicación de metodologías de investigación y de las TIC en la comprensión de los principales problemas socioeconómicos y políticos de México en el marco de derechos humanos para el desarrollo, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar, en el futuro, ambientes de aprendizaje reflexivos e incluyentes de manera fundamentada en los principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad,solidaridad y bien común, entre otros.
Competencias y Unidades de Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
Competencias genéricas
Competencias Profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudios vigentes.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Problemas económicos del México actual
Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias:
Competencias genéricas
· Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico
y creativo.
· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
· Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
·Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a {in de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
· Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
· Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el campo del Español.
· Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesionaL con una perspectiva intercultural y humanista.
· Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
· Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Esta unidad pretende que cada estudiante explique los elementos de la economía mundial y sus impactos socio económicos en la población, a partir de la aplicación de la revisión de fuentes primarias y secundarias, y metodologías de la investigación relacionadas con el campo de conocimiento del Español al vincularse en la comprensión de los problemas económicos actuales de México, a fin de que sea capaz de advertir los principales factores que afectan e impactan el desarrollo de la población adolescente que atiende en cuanto a su calidad de vida, alcance de oportunidades y su ejercicio de derechos en los entornos donde ejerce su práctica docente.
Contenidos
· Modelo económico actual. Elementos básicos e indicadores de macroeconomía en México
· La economía mexicana
· Políticas financieras mundiales. El Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo en México
· Población e ingreso
· Retos de los mercados laborales y nuevas generaciones
· Movilidad social y pobreza
· Tipos de migración y consecuencias en México
· Alternativas de desarrollo económico. Comercio Justo
Propósito de la unidad;
El propósito de la unidad de aprendizaje esta unidad es que cada estudiante explique el contexto político en el que se desarrolla la población estudiantil con la que va a trabajar, a partir de interpretar fuentes primarias y secundarias, sean impresas o digitales, en la comprender los fundamentos de las políticas del desarrollo social actuales desde el marco del cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos, a fin de que sea capaz, en el futuro, de realizar transposiciones didácticas congruentes con las características sociales, económicas que generen ambientes participativos e inclusivos con valores y principios que fomenten la dignidad, la autonomía, la libertad, la igualdad, la no discriminación, la solidaridad, entre otros.
Contenidos
· Importancia del desarrollo social
· Regionalización de la pobreza en México
· Pobreza y políticas sociales
· Perspectiva del desarrollo social en México para el 2030
· Desarrollo Sostenible
· Marco de Derechos Humanos para la ciudad y el campo
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que la o el estudiante explique los desafíos del sistema político mexicano y su impacto en el desarrollo del país, en general y en particular en la comunidad en la que desarrolla su práctica docente, mediante el uso de las tecnologías del empoderamiento y participación en la interpretación de fuentes primarias y secundarias que le lleve a la comprensión y formación de una conciencia como sujeto histórico, a fin de que esté en condiciones de sustentar su labor en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros, considerando el contexto político.
Contenidos
· Problemas del sistema político mexicano
· Partidos políticos
· Movimientos sociales
· Estado y sociedad (grupos sociales, organizaciones civiles, sectores académicos, filantrópicos y empresas socialmente responsables