Unidad de aprendizaje I. Fundamentos científicos y pedagógicos de la educación socioemocional

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

 

Que el estudiante comprenda los fundamentos científicos y pedagógicos de la gestión socioemocional, a partir del reconocimiento reflexivo de su propia educación socioemocional, con el fin de valorar su importancia en la construcción de relaciones interpersonales constructivas para el bienestar

Competencias genéricas 

  •  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  •  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  •  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  •  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  •  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 

 

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
  • Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
  • Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional mundial.

Contenidos

1.1 Antecedentes científicos y pedagógicos de la educación socioemocional.

  •  Educación Socioemocional: pasado, presente y futuro.
  •  Las habilidades socioemocionales como predictores de éxito académico, profesional y social.
  •  La importancia de las habilidades socioemocionales en el aula.

1.2 La educación socioemocional y el bienestar.

  •  Dimensiones del bienestar.
  •  Bienestar emocional y social.
  •  Las habilidades socioemocionales y el bienestar.

1.3 La inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje

  •  Tipos de inteligencia.
  •  Definición y conceptualización de la inteligencia emocional.
  •  Importancia del lenguaje emocional.

1.4 La relación entre emociones, motivación y aprendizaje.

  •  Modelos para entender las emociones.
  •  Las emociones en el aula.
  •  Motivación y aprendizaje.
  •  Emociones, motivación y aprendizaje.

EVIDENCIAS DE TRABAJO UNIDAD I

Descarga
LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LOS DOCENTES
LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONAL EN LOS DO
Documento Adobe Acrobat 127.7 KB
Descarga
LA ESCUELA CON CEREBRO
LA ESCUELA CON CEREBRO.pdf
Documento Adobe Acrobat 784.6 KB