Unidad de aprendizaje I. Fundamentos científicos y pedagógicos de la educación socioemocional
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiante comprenda los fundamentos científicos y pedagógicos de la gestión socioemocional, a partir del reconocimiento
reflexivo de su propia educación socioemocional, con el fin de valorar su importancia en la construcción de relaciones interpersonales constructivas para el bienestar
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y
creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo
personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y
educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y
contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer
transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
-
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando
el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
-
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para
organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
-
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los
estudiantes.
-
Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de
participación e inclusión.
-
Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje
incluyentes.
-
Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
-
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Competencias disciplinares
-
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
-
Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
-
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes
socioculturales.
-
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
-
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad
cultural y lingüística.
-
Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su
entorno.
-
Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local,
nacional mundial.
Contenidos
1.1 Antecedentes científicos y pedagógicos de la educación socioemocional.
-
Educación Socioemocional: pasado, presente y futuro.
-
Las habilidades socioemocionales como predictores de éxito académico, profesional y social.
-
La importancia de las habilidades socioemocionales en el aula.
1.2 La educación socioemocional y el bienestar.
-
Dimensiones del bienestar.
-
Bienestar emocional y social.
-
Las habilidades socioemocionales y el bienestar.
1.3 La inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje
-
Tipos de inteligencia.
-
Definición y conceptualización de la inteligencia emocional.
-
Importancia del lenguaje emocional.
1.4 La relación entre emociones, motivación y aprendizaje.
-
Modelos para entender las emociones.
-
Las emociones en el aula.
-
Motivación y aprendizaje.
-
Emociones, motivación y aprendizaje.
EVIDENCIAS DE TRABAJO UNIDAD I