Unidad de aprendizaje II. Desarrollo socioemocional en el adolescente

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado comprenda aspectos esenciales del desarrollo socioemocional del adolescente desde la perspectiva de la neurociencia, la psicología y la educación, para explicar el comportamiento de la población adolescente e identificar algunas de sus necesidades; a través del análisis de textos, materiales impresos o digitales; así como de la reflexión personal y del trabajo colaborativo derivados de la aplicación de estrategias que favorecen la educación socioemocional.

Competencias genéricas

  •  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  •  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  •  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  •  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  •  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

  •  Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  •  Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  •  Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  •  Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  •  Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  •  Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
  •  Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  •  Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
  • Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
  •  Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional mundial.

Contenidos

2.1 Identidad: la importancia del autoconocimiento y la autonomía en el adolescente

  •  Factores que conforman la identidad.
  •  Autoconocimiento: conocerse y valorarse.
  •  Autonomía.

2.2 Regulación emocional, conductas de riesgo y toma de decisiones.

  •  El cerebro adolescente.
  •  Emoción, cognición y conducta en el adolescente
  •  Conductas impulsivas y conductas de riesgo.
  •  La importancia de la autorregulación y la toma responsable de decisiones.

2.3 Relaciones interpersonales y presión social

  •  La influencia del contexto y de sus pares.
  •  Sentido de pertenencia.
  •  La importancia de la empatía y la colaboración en la adolescencia.

2.4. La construcción del proyecto de vida

  •  Decisiones clave para llevar a cabo su proyecto de vida.
  •  Responsabilidad y perseverancia.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE UNIDAD II

Descarga
PLANEACIÓN
Se planeó un actividad para trabar el desarrollo socioemocional de los adolescentes en secundaria
PLANEACION MARTHA.pdf
Documento Adobe Acrobat 152.4 KB
Descarga
MOTIVACIÓN
MOTIVACION EN EL AULA MARTHA AVALOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 37.5 KB
Descarga
ACERCAMIENTO AL CEREBRO ADOLESCENTE
DESARROLLO ADOLESCENTE.pdf
Documento Adobe Acrobat 212.4 KB