Unidad de aprendizaje III. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales

Propósito de la unidad de aprendizaje

Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje:

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  •  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  •  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  •  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  •  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
  • Competencias profesionales
  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  •  Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  •  Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  •  Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  •  Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  •  Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  •  Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
  •  Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  •  Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
  • Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
  •  Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional mundial.

Contenidos

3.1 Las dimensiones de la educación socioemocional y sus habilidades asociadas

  •  Autoconocimiento
  •  Autorregulación
  •  Autonomía
  •  Empatía
  •  Colaboración

3.2 El papel del docente en la educación socioemocional

  • El desarrollo de las habilidades socioemocionales en el docente.
  •  La importancia del modelaje como recurso pedagógico en la educación socioemocional.
  •  El clima de aula y la construcción de un espacio para el desarrollo socioemocional.

3.3 Orientaciones pedagógicas para la educación socioemocional.

  •  Características de programas de educación socioemocional para educación secundaria y media superior.
  • Principios de implementación en la didáctica de la educación socioemocional.
  •  Transversalidad de la educación socioemocional.

3.4 Evaluación

  •  La importancia de la evaluación.
  •  Estrategias para evaluar la educación socioemocional.
  • Niveles de logro en las diferentes dimensiones de la educación socioemocional.

EVIDENCIA DE TRABAJO UNIDAD III

Descarga
PROYECTO DE VIDA
PROYECTO DE VIDA.pdf
Documento Adobe Acrobat 572.4 KB
Descarga
ENSAYO: "LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN SECUNDARIA “
ENSAYO MARTHA ÁVALOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 528.0 KB