Unidad de aprendizaje III. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales
Propósito de la unidad de aprendizaje
Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de
un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a
través de la vivencia y análisis programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y
modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje:
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo
personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y
educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
-
Competencias profesionales
-
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos
de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes
con los contextos y los planes y programas.
-
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto
y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
-
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar
las actividades de enseñanza y aprendizaje.
-
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los
estudiantes.
-
Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e
inclusión.
-
Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje
incluyentes.
-
Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
-
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los
estudiantes.
-
Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
-
Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países
hispanohablantes.
-
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus
horizontes socioculturales.
-
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su
contexto.
-
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el
respeto a la diversidad cultural y lingüística.
-
Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su
entorno.
-
Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en
el contexto local, nacional mundial.
Contenidos
3.1 Las dimensiones de la educación socioemocional y sus habilidades asociadas
-
Autoconocimiento
-
Autorregulación
-
Autonomía
-
Empatía
-
Colaboración
3.2 El papel del docente en la educación socioemocional
-
El desarrollo de las habilidades socioemocionales en el docente.
-
La importancia del modelaje como recurso pedagógico en la educación socioemocional.
-
El clima de aula y la construcción de un espacio para el desarrollo socioemocional.
3.3 Orientaciones pedagógicas para la educación socioemocional.
-
Características de programas de educación socioemocional para educación secundaria y media superior.
-
Principios de implementación en la didáctica de la educación socioemocional.
-
Transversalidad de la educación socioemocional.
3.4 Evaluación
-
La importancia de la evaluación.
-
Estrategias para evaluar la educación socioemocional.
-
Niveles de logro en las diferentes dimensiones de la educación socioemocional.
EVIDENCIA DE TRABAJO UNIDAD III