CURSO. OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CULTURA ESCOLAR

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. CULTURA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA 

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista construirá un concepto propio de la cultura escolar a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para su posterior análisis

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. 

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Contenidos

¿Qué es la cultura escolar?

          ○ Concepto

        ○ Componentes

        ○ Funciones

● Perspectivas Teóricas sobre la cultura escolar

          ○ Tradición estructural funcionalista

        ○ Tradición interpretativa

● Instrumentos de recolección de datos

        ○ El cuestionario

        ○ Utilidad y construcción

        ○ Características y diferencia con otros tipos de instrumentos

        ○ Proceso para la elaboración del cuestionario

        ○ El cuestionario como instrumento para el acercamiento a la cultura escolar 

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD I APRENDIZAJE 

Descarga
SEGUNDO AVANCE DEL DIARIO DE CAMPO
SEGUNDO DIARIO DE CAMPO.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB
Descarga
CONCEPTO DE CULTURA ESCOLAR
Primer avance del escrito construido a partir de la teoría y la práctica sobre cultura escolar
concepto de cultura escolar.pdf
Documento Adobe Acrobat 158.6 KB
Descarga
DIARIO DE CAMPO
Diario de campo completo
DIARIO DE CAMPO .pdf
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB
Descarga
CONCEPTO DE CULTURA ESCOLAR
Texto final sobre el concepto de cultura escolar
CONCEPTO DE CULTURA ESCOLAR .pdf
Documento Adobe Acrobat 368.3 KB

Unidad de aprendizaje II. Comprendiendo la cultura escolar: rituales y prácticas sociales y vivenciales

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

Contenidos Culturas escolares:

Tres planos para el estudio de las culturas escolares

● Cultura escolar y culturas juveniles en la escuela

o Cultura e identidad en los adolescentes

o Ritos, tradiciones y otras prácticas sociales en la escuela

o Culturas y contraculturas de los adolescentes

● La etnografía en la investigación educativa

o El trabajo de campo o Entrada, desplazamiento y salida

o De la observación a la entrevista a profundidad

o El relato etnográfico

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD II DE APRENDIZAJE

Descarga
ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
En el presente trabajo se muestra un análisis del programa de la asignatura" Observación y análisis de la cultura escolar" así mismo se propone un producto integrador a realizar conjuntamente con la materia de "teorías y modelos de aprendizaje"
ANÁLISIS DEL PROGRAMA .pdf
Documento Adobe Acrobat 142.3 KB
Descarga
EVIDENCIA DE LECTURA DEL CAPITULO 6 "INVESTIGACION CUALITATIVA
Evidencia de lectura realizada en base al capitulo 6 del libro "investigacion cualitativa, del libro "Claves teoricas de la investigación educativa" de Albert Gómez
EVIDENCIA DE LECTURA DEL CAPITULO 6.pdf
Documento Adobe Acrobat 131.2 KB
Descarga
IDEA DE INVESTIGACIÓN
En la presentancion se muestra mi porpuesta de investigacion a partir del análisis de los contenidos propuestos en la segunda unidad en conjunto con la materia de "Teorias y modelos de aprendizaje"
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN .pdf
Documento Adobe Acrobat 170.2 KB
Descarga
PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Borrador de las preguntas y objetivos de la investigación
PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIO
Documento Adobe Acrobat 53.3 KB
Descarga
RESUMEN SOBRE LA ELABORACION DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS
A partir de la lectura y análisis realizada sobre el capítulo seis del libro de Albert Gómez "Claves teóricas de la investigación educativa", se elaboró un resumen sobre el proceso a seguir y las consideraciones a tomar en cuenta para elaborar las preguntas y objetivos de una investigación cualitativa
RESUMEN SOBRE LA ELABORACION DE PREGUNTA
Documento Adobe Acrobat 141.6 KB
Descarga
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Contextualización general del problema, origen de la investigación (¿De dónde surgió el interés por indagar ese aspecto?), propósito de la indagación (definir el qué o para qué de la investigación?)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA R.pdf
Documento Adobe Acrobat 143.6 KB
Descarga
RECONSTRUCCIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
RECONSTRUCCION DEL PLANTEAMIENTO.pdf
Documento Adobe Acrobat 220.2 KB

UNIDAD III

Descarga
EVIDENCIA DE LECTURA DEL APARTADO DEL CONTEXTO CONCEPTUAL DEL LIBRO ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
EL CONTEXTO CONCEPTUAL EVIDENCIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 221.0 KB
Descarga
PRIMER BORRADOR DEL MAPA CONCEPTUAL
Este mapa guiará la elaboración del contexto conceptual de la investigación
MAPA CONCEPTUAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.3 KB
Descarga
RECONSTRUCCIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL
Este mapa guiará la elaboración del contexto conceptual de la investigación
MAPA CONCEPTUAL MARTHA.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.3 KB
Descarga
PRIMER BORRADOR DEL CONTEXTO CONCEPTUAL
CONTEXTO CONCEPTUAL REGLAS Y MODELOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 283.1 KB
Descarga
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LAS REGLAS IMPLICITAS QUE REGULAN LAS INTERACCIONES EN EL AULA A PARTIR DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA QUE SUSTENTAN LOS PROFESORES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 323.2 KB