CURSO. OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CULTURA ESCOLAR
UNIDAD DE APRENDIZAJE I. CULTURA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Propósito de la unidad de aprendizaje
El estudiante normalista construirá un concepto propio de la cultura escolar a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para su posterior análisis
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Contenidos
● ¿Qué es la cultura escolar?
○ Concepto
○ Componentes
○ Funciones
● Perspectivas Teóricas sobre la cultura escolar
○ Tradición estructural funcionalista
○ Tradición interpretativa
● Instrumentos de recolección de datos
○ El cuestionario
○ Utilidad y construcción
○ Características y diferencia con otros tipos de instrumentos
○ Proceso para la elaboración del cuestionario
○ El cuestionario como instrumento para el acercamiento a la cultura escolar
EVIDENCIAS DE LA UNIDAD I APRENDIZAJE
Unidad de aprendizaje II. Comprendiendo la cultura escolar: rituales y prácticas sociales y vivenciales
Propósito de la unidad de aprendizaje
Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Contenidos Culturas escolares:
Tres planos para el estudio de las culturas escolares
● Cultura escolar y culturas juveniles en la escuela
o Cultura e identidad en los adolescentes
o Ritos, tradiciones y otras prácticas sociales en la escuela
o Culturas y contraculturas de los adolescentes
● La etnografía en la investigación educativa
o El trabajo de campo o Entrada, desplazamiento y salida
o De la observación a la entrevista a profundidad
o El relato etnográfico
EVIDENCIAS DE LA UNIDAD II DE APRENDIZAJE
UNIDAD III