Unidad de aprendizaje I. Teorías y modelos del aprendizaje

Propósito de la unidad de aprendizaje I

 

Que las y los estudiantes establezcan la diferenciación conceptual entre teorías, enfoques, corrientes y modelos del aprendizaje, por medio de la revisión de las Teorías que explican el aprendizaje en el contexto educativo, para identificar los constructos teóricos, sus características, antecedentes y metodología implicadas en cada una de ellas; que le permita al futuro docente del español sentar las bases teóricas de su práctica profesional y su campo de intervención laboral

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Competencias disciplinares Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

 

TEMAS 

Diferencias entre paradigma, teoría, corrientes, enfoques y modelos

Teorías del aprendizaje

 Teoría conductual

 Teoría constructivista

 Teoría cognoscitiva

 Teoría humanista

 Teoría histórico-cultural

EVIDENCIAS DE TRABAJO DE LA UNIDAD I DE APRENDIZAJE 

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EVIDENCIA DE LECTURA SOBRE LAS TENDENCIAS DE EDUCACIÓN HUMANISTAS
SE REALIZO UNA EVIDENCIA DE LECTURA SOBRE LAS TENDENCIAS HUMANISTAS (CARL ROGERS, HAMACHEK, A. MASLOW)
EVIDENCIA DE LECTURA LAS TENDENCIAS HUMA
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Cuestionario histórico-cultural o socio histórico” y de la “Teoría de la Modificabilidad estructural cognitiva
Cuestionario sobre el enfoque histórico-cultural o socio histórico” y de la “Teoría de la Modificabilidad estructural cognitiva” del libro: “MODELOS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
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CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES TEORÍAS DE APRENDIZAJE
Cuadro comparativo o esquema en el que se contrasta las diferentes concepciones de aprendizaje, enseñanza, rol del maestro y papel del alumno que le dan las teorías o tendencias (conductismo, psicología cognitiva contemporánea, aprendizaje significativo, tendencias humanistas, enfoque histórico – cultural o socio histórico y teoría de la modificabilidad estructural cognitiva)
CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES TEO
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