Unidad de aprendizaje II. Paradigmas del aprendizaje

En esta unidad se pretende que el estudiantado conozca los paradigmas de aprendizaje. De igual manera se desarrollan competencias genéricas y en específico las siguientes competencias profesionales y disciplinares:

Propósito de la unidad de aprendizaje

 

Que las y los estudiantes en formación conozcan y analicen los paradigmas educativos bajo los cuales está implicado el proceso de aprendizaje y con base en ello reconozcan la relación que guardan con las distintas teorías, la organización curricular, el rol de profesores y estudiantes, la evaluación, entre otros elementos, a través de una revisión de la influencia que ha tenido cada paradigma en la historia de la educación para que les permita tener una adecuada intervención docente y logre crear un aprendizaje significativo del español.

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

 

 

 

Contenidos

Concepción y características de un paradigma

Paradigma conductual Paradigma cognitivo

Paradigma ecológico contextual

Paradigma del aprendizaje ubicuo 

EVIDENCIAS DE TRABAJO DE LA UNIDAD II DE APRENDIZAJE 

Descarga
PROPUESTA DE PROYECTO
Se presenta una propuesta de trabajo a realizar en conjunto con la materia de observación y análisis de la cultura escolar
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN .pdf
Documento Adobe Acrobat 170.2 KB
Descarga
PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Borrador de las preguntas y objetivos de la investigación
PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIO
Documento Adobe Acrobat 53.3 KB
Descarga
RESUMEN SOBRE LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS
A partir de la lectura y análisis realizada sobre el capítulo seis del libro de Albert Gómez "Claves teóricas de la investigación educativa", se elaboró un resumen sobre el proceso a seguir y las consideraciones a tomar en cuenta para elaborar las preguntas y objetivos de una investigación cualitativa
RESUMEN SOBRE LA ELABORACION DE PREGUNTA
Documento Adobe Acrobat 141.6 KB
Descarga
EVIDENCIA DE LECTURA DEL TEXTO: "LOS MODELOS DE ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DEL AULA" DE NICOLÁS MARTÍNEZ
CONCEPTO DE MODELO DE ENSEÑANZA.pdf
Documento Adobe Acrobat 258.6 KB
Descarga
EVIDENCIA DE LECTURA DEL TEXTO: "TEORÍAS Y MODELOS SOBRE EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS CONECTADOS Y UBICUOS
Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo” de Miguel Zapata (2005), en el que se reflexionen los aspectos que se incluirán en la elaboración del contexto conceptual
MODELOS CONDUCTUALES.pdf
Documento Adobe Acrobat 326.3 KB
Descarga
EVIDENCIA DE LECTURA DEL TEXTO: "COGNICIÓN EN EL ADOLESCENTE SEGÚN PIAGET Y VYGOTSKI. ¿DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA?" DE ALIDA CANO DE FAROH
COGNICION EN EL ADOLECENTE.pdf
Documento Adobe Acrobat 234.3 KB
Descarga
EVIDENCIA DE LECTURA "PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN" DE MIRYAM ESTRADA MORALES
Se reflexionan los aspectos que se incluirán en la elaboración del contexto conceptual
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Documento Adobe Acrobat 220.7 KB