Unidad de Aprendizaje III. Teorías sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que las y los estudiantes utilicen las teorías sobre la adquisición y aprendizaje de la lengua, a partir de una revisión conceptual, que les permitan establecer sus características, antecedentes, metodología y relación entre cada una de ellas, para sustentar con referentes teóricos su práctica profesional. 

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

● Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. 

Competencias disciplinares.

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comun

icativos.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes

. ● Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

● Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

Actividades Unidad 3

Descarga
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LAS REGLAS IMPLICITAS QUE REGULAN LAS INTERACCIONES EN EL AULA A PARTIR DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA QUE SUSTENTAN LOS PROFESORES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 323.2 KB
Descarga
PRODUCTO INTEGRADOR SECUENCIA DIDÁCTICA
Propuesta de planeación en base al socioconstructivismo
PRODUCTO INTEGRADOR.pdf
Documento Adobe Acrobat 403.7 KB