Unidad de aprendizaje III. Situaciones didácticas para la comprensión y la producción de textos argumentativos
Propósito de la unidad de aprendizaje
Las y los estudiantes diseñen situaciones didácticas pertinentes a través de la transposición realizada de la Teoría de las situaciones didácticas a la Didáctica del Español, para que sus estudiantes comprendan y produzcan textos argumentativos con el fin de propiciar el desarrollo del pensamiento crítico.
Competencias genéricas:
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales:
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
● Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
● Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
● Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
● Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
● Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
● Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
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