CURSO. TEXTOS EXPOSITIVOS
Propósito general del curso
El propósito central del curso es que el estudiante:
Comprenda y produzca textos de los ámbitos académico y científico, a partir de reconocer las características y las funciones de los textos
expositivos y las etapas involucradas en sus procesos de comprensión y producción, con el fin de incorporarse a la cultura escrita académica, así como diseñar situaciones didácticas pertinentes
para que los estudiantes de educación obligatoria comprendan y produzcan textos expositivos para propiciar la literacidad académica.
Competencias a las que contribuye el curso:
Competencias genéricas
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Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
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Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
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Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
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Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
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Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes
a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
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Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el
aprendizaje.
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Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los
contextos y los planes y programas.
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Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
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Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.
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Relaciona sus conocimientos en Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el
aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las
características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
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Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las
actividades de enseñanza y aprendizaje.
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Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos
contextos de los estudiantes.
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Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
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Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos
comunicativos.
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Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
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Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
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Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar
textos orales o escritos.
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Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la
lengua de manera integral.
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Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del
lenguaje.
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Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las
distintas prácticas sociales del lenguaje.
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Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de
comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
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Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones
educativas.
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Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar
producciones propias.
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Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas
situaciones comunicativas.
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Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
ESTRUCTURA DEL CURSO