Unidad de aprendizaje I. Características y funciones de los textos expositivos
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que los estudiantes en formación reconozcan las características y funciones de la superestructura expositiva a través de una revisión teórica y práctica que permita identificar cómo se organiza la información en un texto expositivo a fin de comprender y producir textos correspondientes al ámbito académico.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Contenidos
1.1. La superestructura del texto expositivo
1.2. Características de los textos expositivos
1.3. Formas de organización de los textos expositivos y el uso de marcadores textuales
1.4. Funciones de los textos expositivos: la literacidad académica
EVIDENCIAS DE TRABAJO UNIDAD I