Unidad de aprendizaje I. Características y funciones de los textos expositivos

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes en formación reconozcan las características y funciones de la superestructura expositiva a través de una revisión teórica y práctica que permita identificar cómo se organiza la información en un texto expositivo a fin de comprender y producir textos correspondientes al ámbito académico.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  •  Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  •  Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  •  Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.
  •  Relaciona sus conocimientos en Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  •  Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  •  Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  •  Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  •  Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  •  Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  •  Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  •  Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

  •  Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

  •  Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

Contenidos

1.1. La superestructura del texto expositivo

1.2. Características de los textos expositivos

1.3. Formas de organización de los textos expositivos y el uso de marcadores textuales

1.4. Funciones de los textos expositivos: la literacidad académica

 

EVIDENCIAS DE TRABAJO UNIDAD I

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RECETA DE REALIZACIÓN UN TEXTO EXPOSITIVO
RECETA DE REALIZACION DE UN TEXTO EXPOSI
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