Unidad de aprendizaje 3. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la producción y comprensión de textos narrativos y poéticos

Propósito

 

Esta unidad de aprendizaje pretende que el estudiantado: Identifique los contenidos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de los textos narrativos y poéticos que se incluyen en los modelos curriculares de educación secundaria y educación media superior y recupere las prácticas sociales que favorecen su lectura, comprensión y producción, para generar ambientes que permitan a sus estudiantes el conocimiento, valoración y escritura en diversos soportes textuales.

 

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Contenidos temáticos

3.1 Características distintivas de los textos narrativos y poéticos que se incluyen en los modelos curriculares de educación secundaria y educación media superior.

3.2 Prácticas sociales con las que se favorece la lectura, comprensión y producción de textos narrativos y poéticos en educación secundaria y educación media superior.

3.3 Enfoque pedagógico que se adopta para la enseñanza de los textos narrativos y poéticos en la educación secundaria y educación media superior.

 

EVIDENCIA DE TRABAJO 

Descarga
PRODUCTO INTEGRADOR SECUENCIA DIDÁCTICA
Este trabajo consiste en la planeación de una actividad para trabajar con los jóvenes de secundaria en base a los textos narrativos y poéticos, me agrado mucho realizarla debido a que tuve que buscar estrategias para realizar actividades de manera creativa con los alumnos y generar en ellos el gusto por la creación de este tipo de textos.
PRODUCTO INTEGRADOR.pdf
Documento Adobe Acrobat 403.7 KB