Unidad de aprendizaje 2. Producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje

Propósito

Esta unidad de aprendizaje pretende que las y los estudiantes: Reconozcan y reflexionen sobre las prácticas sociales del lenguaje que dieron lugar a la producción de textos narrativos y poéticos, con la finalidad de desarrollar las habilidades lingüísticas y comunicativas que faciliten su producción y difusión ante diversas audiencias, usando distintos soportes.

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Contenidos temáticos

2.1. Enfoque y metodología para la producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje.

2.2 Habilidades lingüísticas y comunicativas necesarias para la producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje.

2.3. Divulgación de textos narrativos y poéticos que se producen privilegiando el uso de las prácticas sociales del lenguaje.

EVIDENCIA DE TRABAJO 

MÁS LECTURA UN MUNDO MEJOR 

Esta actividad consistió en realizar una lectura de un pequeño fragmento sobre un libro, yo decidí compartir un fragmento de la novela del escritor mexicano Mariano Azuela "Los de abajo". Con la intención de viralizar la lectura e invitar a las personas que se motiven a leer. 

Fue una actividad muy buena para mi debido a que me motivó a leer y el publicarla en mi red social generó satisfacción debido a que obtuve comentarios buenos. Gracias a ello estoy motivada a realizar actividades de este tipo y continuar en el mundo de la lectura 

Descarga
LA CHAMARRA DE PIEL
Esta actividad consiste en escribir un relato sobre alguna prenda de ropa que tuviera un significado para nosotros, fue una estrategia buena para acercarme al mundo de la escritura sobre los textos narrativos, hizo darme cuenta que a través de algo que es significativo para nosotros podemos recrear una historia
LA CHAMARRA DE PIEL MARTHA ÁVALOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 58.0 KB
Descarga
FOTORRELATO
El trabajo muestra un cuento basado en fotografías . Fue una estrategia muy buena también para la escritura, debido a que el tener fotografías permite que vayas recreando una historia, te permite imaginarte lo que puede ocurrir con las imágenes y te da inspiración de escribir.
DULCES RISAS FOTORRELATO.pdf
Documento Adobe Acrobat 318.1 KB
Descarga
CREACIÓN DE UN CUENTO TRADICIONAL EN UNO TRANSFORMADO
Se muestra la construcción de un cuento el cual fue basado en el cuento tradicional "el patito feo", esta actividad permitió darme cuenta de que es posible darle nuevas creaciones a cuentos existentes en donde se le puede dar una trama totalmente distinta
EL VESTIDO MAGICO.pdf
Documento Adobe Acrobat 144.4 KB
Descarga
CARTA TEXTO NO LITERARIO
La elaboración de la carta consistió para trabajar los textos narrativos no literarios. El analizar los textos narrativos no literarios permitió darme cuenta las características que presentan además de la variedad de textos que existen. Yo decidí elaborar una carta debido a que siempre serán indispensables para la realización de trámites oficiales.
CARTA MARTHA ÁVALOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.7 KB