Unidad de aprendizaje I. La enseñanza de la Lengua y la Literatura 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista comprenda que la enseñanza de la Lengua y la Literatura, requiere de una didáctica específica que propicie el desarrollo de la competencia comunicativa y estético-literaria, desde la reflexión de los usos sociales del lenguaje, con ellos podrá atender los desafíos pedagógicos que enfrente en su intervención docente, realizar una planeación y evaluación de aprendizajes, que apoye la formación integral de los alumnos de educación secundaria. 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

  •  Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la Literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes.

  •  Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la Lengua

Contenidos

  •  La enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura desde el enfoque comunicativo sociocultural.
  •  Desafíos pedagógicos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura desde el enfoque comunicativo sociocultural

Evidencias de aprendizaje 

Descarga
GUIÓN DEL VIDEO SOBRE LA HISTORIA DE VIDA
Se describe el guión del video en el cual relato mi historia de vida
GUION SOBRE HISTORIA DE VIDA.pdf
Documento Adobe Acrobat 104.1 KB
Descarga
INFOGRAFÍA "ESTRUCTURA DE UNA SECUENCIA
Se presenta la elaboración de una infografía en la cual la estructura de una secuencia didáctica
ESTRUCTURA DE SECUENCIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 284.7 KB
Descarga
RETO EDUCAPLAY: ENFOQUE ROMÉU
Se realizo un juego en la aplicación de educaplay en función al enfoque de Roméu
Enfoques Roméu.pdf
Documento Adobe Acrobat 116.2 KB
Descarga
RETO EDUCAPLAY: COMPETENCIA COMUNICATIVA
Se realizó un reto educaplay en función a la lectura de Carlos Lomas referente a la competencia comunicativa
Reto Carlos Lomas.pdf
Documento Adobe Acrobat 117.6 KB