Unidad de aprendizaje III. Prácticas letradas contemporáneas
Propósito de la unidad de aprendizaje
La y el estudiante normalista revisará de forma crítica algunas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje escrito en secundaria y bachillerato, desde la perspectiva
del enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales de lenguaje, para diseñar propuestas enriquecidas a partir de la revisión de los contenidos de esta
unidad de aprendizaje y que integrará en un compendio para los cursos de Planeación y evaluación y Práctica docente en el aula.
Competencias profesionales
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Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos
curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
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Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
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Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Competencias disciplinares
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Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
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Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
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Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la
didáctica de la lengua.
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Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
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Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento,
comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
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Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes
diversos.
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Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
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Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
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Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
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Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE