Propósito y descripción general del curso

Propósito general

Mediante este curso se pretende que los estudiantes en formación hagan suyos los saberes teóricos que sustentan la didáctica de la lengua y la literatura con el fin de que sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas para desarrollar la competencia comunicativa y estético-literaria de las y los adolescentes que cursan la educación secundaria y bachillerato. 

Descripción del curso

La primera unidad, La enseñanza de la lengua y la literatura tiene como finalidad principal que el estudiantado normalista comprenda que la enseñanza de la lengua y la literatura, requiere la adopción de una didáctica específica para propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa y estético-literaria a través de los usos sociales y ello demanda, desde la intervención docente, desafíos pedagógicos importantes para la planeación, la aplicación, la reflexión y la evaluación de estrategias didácticas.

La segunda unidad refiere a la Didáctica de la Lengua y está enfocada a que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, para favorecer la competencia comunicativa de los alumnos de secundaria y bachillerato, a través de las prácticas sociales del lenguaje.

La tercera unidad versa sobre la didáctica de la literatura y comienza precisamente con el análisis de situaciones prácticas en las que el estudiantado normalista reconoce las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza literaria que los han motivado tanto, hacia la recreación como a la producción de textos y a partir de ello diseñan, aplican, dan seguimiento y se evalúan las estrategias didácticas con la finalidad de desarrollar la competencia estético-literaria. 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

  •  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  •  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  •  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  •  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  •  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  •  Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  •  Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.
  •  Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

  •  Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes.