Propósito y descripción general del curso
Propósito general
Mediante este curso se pretende que los estudiantes en formación hagan suyos los saberes teóricos que sustentan la didáctica de la lengua y la literatura con el fin de que sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas para desarrollar la competencia comunicativa y estético-literaria de las y los adolescentes que cursan la educación secundaria y bachillerato.
Descripción del curso
La primera unidad, La enseñanza de la lengua y la literatura tiene como finalidad principal que el estudiantado normalista comprenda que la enseñanza de la lengua y la literatura, requiere la adopción de una didáctica específica para propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa y estético-literaria a través de los usos sociales y ello demanda, desde la intervención docente, desafíos pedagógicos importantes para la planeación, la aplicación, la reflexión y la evaluación de estrategias didácticas.
La segunda unidad refiere a la Didáctica de la Lengua y está enfocada a que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, para favorecer la competencia comunicativa de los alumnos de secundaria y bachillerato, a través de las prácticas sociales del lenguaje.
La tercera unidad versa sobre la didáctica de la literatura y comienza precisamente con el análisis de situaciones prácticas en las que el estudiantado normalista reconoce las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza literaria que los han motivado tanto, hacia la recreación como a la producción de textos y a partir de ello diseñan, aplican, dan seguimiento y se evalúan las estrategias didácticas con la finalidad de desarrollar la competencia estético-literaria.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes.