Unidad de aprendizaje II. Didáctica de la lengua
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la
perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, y así favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de secundaria y bachillerato
Unidad de aprendizaje II. Didáctica de la lengua
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto
social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
-
Competencias profesionales
-
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos
curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
-
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
-
Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.
-
Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la
didáctica de la Lengua.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Contenidos
-
Implicaciones didácticas para la enseñanza de la lengua.
-
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua y el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación, reflexión, evaluación de
estrategias didácticas en la enseñanza de la lengua.