Unidad de aprendizaje III. Prácticas letradas contemporáneas

Propósito de la unidad de aprendizaje

La y el estudiante normalista revisará de forma crítica algunas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje escrito en secundaria y bachillerato, desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales de lenguaje, para diseñar propuestas enriquecidas a partir de la revisión de los contenidos de esta unidad de aprendizaje y que integrará en un compendio para los cursos de Planeación y evaluación y Práctica docente en el aula.

 

Competencias genéricas 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal. 
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. 

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.  Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua. 
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos. 
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. 
  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos. 
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas. 
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. 
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 
  • Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

Contenidos 

  • Estrategias didácticas que se privilegian para el desarrollo del lenguaje escrito. 
  • Diseño de estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje escrito desde un enfoque comunicativo. Propuestas para favorecer el desarrollo del lenguaje escrito desde el enfoque comunicativo sociocultural. 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 

Descarga
PROPUESTA DE ACTIVIDAD PARA FOMENTAR LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA
Mediante la lectura del cuento la noche de los feos de Mario Benedetti
propuesta de actividad expresion oral.pd
Documento Adobe Acrobat 129.3 KB
Descarga
LECTURA COMPARTIDA LA SEÑORITA JULIA
LA SEÑORITA JULIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.3 KB
Descarga
LECTURA COMPARTIDA EL ENTIERRO
El entierro.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.3 KB
Descarga
ENSAYO INTEGRADOR IMPORTANCIA DE LA REFLEXION SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Ensayo Importancia de la reflexión sobre
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB