Unidad de aprendizaje II. Lengua,
actos de habla y prácticas comunicativas
Propósito de la unidad de aprendizaje I
Que las y los estudiantes reconozcan la concepción pragmática de la lengua a través del trabajo por proyectos para que identifiquen la tradición epistemológica subyacente al concepto de
lengua propuesto por los planes y programas vigentes en educación obligatoria en el campo de lenguaje y comunicación.
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
-
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos
curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
-
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
-
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.
-
Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
-
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr
aprendizajes significativos.
-
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
-
Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
-
Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
-
-
Competencias disciplinares
-
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
-
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
-
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
-
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
-
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
-
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos. Analiza los diferentes
niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
-
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
-
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento,
comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
-
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes
diversos.
-
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
-
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
-
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
-
Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
Contenidos
-
La concepción de lengua: de la lingüística oracional al análisis del discurso
-
Teoría de los actos de habla
-
Etnografía de la comunicación y el concepto de práctica social del lenguaje