Unidad de aprendizaje I. El enfoque por competencias en la educación
En esta unidad los estudiantes normalistas analizan los antecedentes del enfoque por competencias y su naturaleza para identificar las competencias que se
desarrollan en la enseñanza y aprendizaje del español.
Competencias genéricas:
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Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
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Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar
proyectos innovadores de impacto social y educativo.
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Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
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Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales:
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Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos
de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
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Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para
propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
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Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica
profesional.
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Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que
mejoren su propia práctica.
Propósito de la unidad de aprendizaje
El estudiante normalista analizará los antecedentes del enfoque por competencias y su naturaleza, a partir de revisar
teóricamente sus fundamentos Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Plan de estudios 2018 22 y características para argumentar su pertinencia como enfoque
educativo en la educación obligatoria y en su propio proceso de formación para la enseñanza del Español.
Contenidos
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La inserción de las competencias en la Educación.
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El enfoque por competencias en la formación docente.
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Tipos de competencias en la Educación Superior: genéricas, profesionales y disciplinares o específicas.
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El desarrollo de la competencia comunicativa en los procesos de enseñanza y el aprendizaje del
español.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD I