Unidad de aprendizaje II.

Prácticas docentes en contexto y reflexión sobre la práctica.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista implementará planeaciones didácticas fundamentadas para la enseñanza y aprendizaje del Español, aplicando algún modelo de Investigación-Acción que le permita valorar sus planeaciones, los resultados de aprendizaje obtenidos, así como su propio desempeño, a fin de fortalecer los procesos, tanto reflexivos como de mejora continua que impacten en la gestión de aprendizajes de los estudiantes de educación secundaria. 

Competencias genéricas

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes. 
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes. 
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente. 
  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.  Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. 
  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos. Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral. 
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. 
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. 

Contenidos

  • Diagnóstico: el contexto cultural y las características e intereses de los estudiantes que influyen en el aprendizaje de su disciplina.
  • Diálogo entre la teoría y la práctica: diseño de las planeaciones fundamentadas como hipótesis de acción.
  • Intervención didáctica: conocimiento en la acción y reflexión en la acción.
  • Reflexión sobre la práctica docente: planeación-intervención-evaluación. 

EVIDENCIAS DE  TRABAJO UNIDAD II 

Descarga
PLANEACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FINAL (Reparado).pd
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB
Descarga
PLANEACIÓN DIDÁCTICA TERCERA JORNADA DE PRÁCTICA
PLANEACIÓN TERCERA JORNADA ENTREGA FINA
Documento Adobe Acrobat 881.2 KB
Descarga
DIARIO DE CAMPO DE LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA
DIARIO DE CAMPO SEGUNDA PRACTICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.8 MB
Descarga
DIARIO DE CAMPO DE LA TERCERA JORNADA DE PRÁCTICA
DIARIO DE CAMPO TERCERA JORNADA.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB
Descarga
TEXTO DE ANÁLISIS DE LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICAS
TEXTO DE ANÁLISIS DE LA SEGUNDA JORNADA
Documento Adobe Acrobat 517.1 KB
Descarga
PRODUCTO INTEGRADOR ENSAYO ARGUMENTATIVO
Ensayo Importancia de la reflexión sobre
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB