Unidad de Aprendizaje I. La Investigación-Acción para la formación docente 

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista incorpora a su marco referencial los modelos de Investigación–Acción para su posterior transposición en las prácticas docentes propuestas para la enseñanza y aprendizaje de su especialidad en educación secundaria.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas, profesionales y disciplinares:

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos

Contenidos

● Modelos de Investigación–Acción

● Importancia de la Investigación-Acción para mejorar la práctica docente

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE UNIDAD I 

Descarga
CUESTIONARIO CONTESTADO SOBRE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN
3.- Investigación-acción. Preguntas.pdf
Documento Adobe Acrobat 60.2 KB
Descarga
MAPA CONCEPTUAL EN EL QUE SE DEFINE ¿QUÉ ES LA PRÁCTICA REFLEXIVA ?
MAPA CONCEPTUAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 350.3 KB
Descarga
CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA A PARTIR DE LA PROPUESTA DE PORLÁN
MODELOS DE ENSENANZA .pdf
Documento Adobe Acrobat 142.8 KB
Descarga
ÚLTIMA VERSIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DISEÑADO PARA LA PRIMERA JORNADA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES
PLAN DE TRABAJO 20 DE NOV original.pdf
Documento Adobe Acrobat 473.4 KB
Descarga
REGISTRO ANECDÓTICO CONCLUIDO DE LA JORNADA DE PRÁCTICAS
REGISTRO ANECDÓTICO.pdf
Documento Adobe Acrobat 468.5 KB
Descarga
CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS MODELOS PROPUESTOS POR LATORRE PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN I-A)
CUADRO COMPARATIVO.pdf
Documento Adobe Acrobat 248.8 KB
Descarga
PRESENTACIÓN ELABORADA EN EQUIPO EN TORNO A LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION-ACCIÓN
MODELOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN- AC
Documento Adobe Acrobat 178.7 KB
Descarga
ÚLTIMA VERSIÓN DEL TEXTO ARGUMENTATIVO EN TORNO A LA IMPORTANCIA DE LA I-A AL DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA
TEXTO ARGUMENTO INVESTIGACIÓN ACCIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 807.3 KB