Unidad de Aprendizaje I. La Investigación-Acción para la formación docente
Propósito de la unidad de aprendizaje
El estudiante normalista incorpora a su marco referencial los modelos de Investigación–Acción para su posterior transposición en las prácticas docentes propuestas para la enseñanza y
aprendizaje de su especialidad en educación secundaria.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas, profesionales y disciplinares:
Competencias genéricas
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Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
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Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
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Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
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Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
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Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos
curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
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Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
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Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr
aprendizajes significativos.
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Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de
aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
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Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
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Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor
profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
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Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
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Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
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Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
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Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
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Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre
la lengua en los estudiantes.
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Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
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Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
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Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
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Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
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Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos
Contenidos
● Modelos de Investigación–Acción
● Importancia de la Investigación-Acción para mejorar la práctica docente
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE UNIDAD I