Unidad de aprendizaje II.
Prácticas docentes en contexto y reflexión sobre la práctica.
Propósito de la unidad de aprendizaje
El estudiante normalista implementará planeaciones didácticas fundamentadas para la enseñanza y aprendizaje del Español, aplicando algún modelo de
Investigación-Acción que le permita valorar sus planeaciones, los resultados de aprendizaje obtenidos, así como su propio desempeño, a fin de fortalecer los procesos, tanto reflexivos como de
mejora continua que impacten en la gestión de aprendizajes de los estudiantes de educación secundaria.
Competencias genéricas
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Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
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Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
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Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
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Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
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Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
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Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y
contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
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Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del
Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr
aprendizajes significativos.
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Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así
como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
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Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje
incluyentes.
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Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios
éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Competencias disciplinares
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Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
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Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos
comunicativos.
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Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla
como un eje de las prácticas sociales del lenguaje. Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
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Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes. Domina
las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
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Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
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Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar
e interpretar textos orales o escritos. Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera
integral.
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Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las
prácticas sociales del lenguaje.
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Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y
escritos.
Contenidos
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Diagnóstico: el contexto cultural y las características e intereses de los estudiantes que influyen en el
aprendizaje de su disciplina.
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Diálogo entre la teoría y la práctica: diseño de las planeaciones fundamentadas como hipótesis de
acción.
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Intervención didáctica: conocimiento en la acción y reflexión en la acción.
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Reflexión sobre la práctica docente: planeación-intervención-evaluación.
EVIDENCIAS DE TRABAJO UNIDAD II