Unidad de aprendizaje II. Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Competencias disciplinares

 

  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto. 
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. 

Contenidos 

  • Nivel Fonológico.
  • Nivel morfosintáctico. 
  • Nivel léxico-semántico. 
  • Nivel retórico.

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 

Descarga
Coevaluación Adilene
Criterios del ensayo Adilene Nuevo.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.4 KB
Descarga
Coevaluación Andrea
Criterios del ensayo Andrea.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.5 KB
Descarga
Coevaluación Brandon
Criterios del ensayo Brandon.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.7 KB
Descarga
Coevaluación Carolina
Criterios del ensayo Carolina.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.5 KB
Descarga
Coevaluación de Claudia
Criterios del ensayo Claudia.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.5 KB
Descarga
Coevaluación Connie
Criterios del ensayo Connie.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.5 KB
Descarga
Coevaluación Diana
Criterios del ensayo Diana.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.5 KB
Descarga
Coevaluación Eduardo
Criterios del ensayo Eduardo.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.6 KB
Descarga
Coevaluación Elizabeth
Criterios del ensayo Elizabeth.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.8 KB
Descarga
Coevaluación Francisco
Criterios del ensayo Franciso Javier.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.5 KB
Descarga
Coevaluación Isabel
Criterios del ensayo Isabel.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.4 KB
Descarga
Coevaluación Jaqueline
Criterios del ensayo Jaqueline.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.9 KB
Descarga
Coevaluación Karen
Criterios del ensayo Karen.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.5 KB
Descarga
Coevaluación Leydi
Criterios del ensayo Leydi.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.5 KB
Descarga
Coevaluación Miguel
Criterios del ensayo Miguel.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.4 KB
Descarga
Coevaluación Mildred
Criterios del ensayo Mildred.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.4 KB
Descarga
Coevaluación René
Criterios del ensayo René.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.6 KB
Descarga
Coevaluación Sarahi
Criterios del ensayo Sarahi.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.4 KB
Descarga
Coevaluación Tania
Criterios del ensayo Tania Nuevo.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.5 KB
Descarga
Coevaluación Verónica
Criterios del ensayo Veronica.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.9 KB