Unidad de aprendizaje II. Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas, para
argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
-
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos
curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
-
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Competencias disciplinares
-
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
-
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
-
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE