Unidad de aprendizaje I. Teoría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes normalistas identifiquen algunos referentes teóricos sobre teoría literaria a través de la comparación de sus fundamentos, principios y autores representativos, con la finalidad de construir marcos explicativos que le permitan transitar hacia un ejercicio vinculado a la crítica literaria.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la lengua y la literatura, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Competencias disciplinares

  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.  Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. 

Contenidos 

  • Formalismo y sus aportaciones a la enseñanza de la literatura: lengua poética y literalidad. 
  • Estructuralismo. 
  • Hermenéutica : teoría de la recepción. 
  • Pragmática literaria  Teorías emergentes: feminismo, psicoanálisis y estudios culturales. 
  • Teorías literarias en los planes y programas en la educación básica.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 

Descarga
VERSIÓN PRIMERA DE ENSAYO INTERPRETATIVO
ENSAYO HERMENÉUTICO LAS ARMAS SECRETAS.p
Documento Adobe Acrobat 519.3 KB