Unidad de aprendizaje I. Teoría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que los estudiantes normalistas identifiquen algunos referentes teóricos sobre teoría literaria a través de la comparación de sus fundamentos, principios y autores representativos, con la
finalidad de construir marcos explicativos que le permitan transitar hacia un ejercicio vinculado a la crítica literaria.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
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Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
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Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto
social y educativo.
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Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
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Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
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Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos
curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
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Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la lengua y la literatura, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
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Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Competencias disciplinares
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Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
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Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto. Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y
culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE