Unidad de aprendizaje III. Modelos de Análisis y comentario de textos literarios
Propósito de la unidad de aprendizaje
Los estudiantes normalistas construirán un modelo de análisis literario, a partir de la revisión de algunos modelos dados, para realizar transposiciones didácticas en su práctica
futura.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto
social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de
los planes y programas de estudio vigentes.
-
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
-
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes
significativos.
-
Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
-
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto. Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y
culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Contenidos
-
Modelo didáctico
-
Modelo estructuralista.
-
Modelo de análisis métrico y estilístico del poema.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE