Unidad de aprendizaje III. Modelos de Análisis y comentario de textos literarios

Propósito de la unidad de aprendizaje

Los estudiantes normalistas construirán un modelo de análisis literario, a partir de la revisión de algunos modelos dados, para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. 

  • Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 

  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.  Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Contenidos 

  • Modelo didáctico
  • Modelo estructuralista.
  • Modelo de análisis métrico y estilístico del poema. 

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 

Descarga
ENSAYO FINAL
ENSAYO EL DESDOBLAMIENTO DE LA PERSONALI
Documento Adobe Acrobat 545.6 KB
Descarga
ENSAYO INTEGRADOR IMPORTANCIA DE LA REFLEXION SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Ensayo Importancia de la reflexión sobre
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB