Unidad de aprendizaje II. Desarrollo de la competencia lectora a través de las prácticas sociales del lenguaje
Esta unidad de aprendizaje es fundamental debido a que los estudiantes normalistas tienen la posibilidad de revisar diferentes prácticas sociales que se desarrollan actualmente para favorecer la competencia lectora de los
adolescentes, los propósitos que se persiguen, sus características pedagógicas y didácticas y disciplinares, así como las implicaciones y retos que demandan a quien funge como mediador. De esta manera cuentan con un bagaje importante de recursos que les facilitarán en la siguiente unidad de aprendizaje, diseñar, implementar, evaluar, documentar y difundir algunas de ellas.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje II
Competencias genéricas
• Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
• Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
• Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
• Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la
lengua en los estudiantes.
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan
la didáctica de la lengua.
• Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico,
léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua
de manera integral.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión
y producción en ambientes y soportes diversos.
Propósito de la unidad de aprendizaje
En esta unidad de aprendizaje se pretende que el estudiantado normalista analice situaciones didácticas de lectura que se plantean en los modelos curriculares de la educación secundaria para identificar la concepción que se tiene del lector, del proceso de lectura y del contexto sociocultural donde se desarrollan dichas situaciones y a partir de ello, localizar propuestas de diferentes programas internacionales, nacionales, estatales y escolares, en las que se privilegia la interacción del sujeto con el texto, el proceso de lectura (la forma, el contenido y la función), así como los contextos socioculturales y con ello le dé significado a las teorías que sustentan la didáctica de la lectura.
Contenidos
● Prácticas sociales que se proponen en la escuela secundaria para el
desarrollo de la competencia lectora.
● La didáctica de la lectura; implicaciones y retos.
● Situaciones didácticas para mediar la lectura con diferentes propósitos.
Evidencias de la unidad II