Unidad de aprendizaje III. Innovación y cambio en los centros educativos

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analiza los datos del diagnóstico a la luz de los elementos teóricos de la gestión escolar, la innovación, el cambio y el marco normativo que sustenta el funcionamiento de las escuelas, a fin de que sean capaces de fundamentar las recomendaciones que propongan para transformar o mejorar la práctica educativa que se realiza dentro de una comunidad educativa, a partir del trabajo colegiado.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes:

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de

construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos

  • Innovación y mejora continua en la gestión escolar
  •  Diferencia entre cambio, mejora e innovación
  •  Condiciones necesarias para generar innovación
  •  Características de la mejora continua
  •  Autonomía para la innovación
  • Cambios básicos para la mejora de la gestión escolar
  •  Reculturización de la comunidad escolar
  •  Desarrollo del profesorado para la mejora de la escuela
  •  Importancia del liderazgo directivo en la mejora escolar
  •  Herramientas jurídicas y la mejora de la gestión escolar
  •  El clima emocional en los cambios
  • Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la gestión escolar
  •  Implicaciones de las TIC para la gestión escolar
  •  TIC en la función directiva
  •  Bases de datos básicos
  •  Software para la administración
  • Recomendaciones para la innovación y mejora de la escuela
  •  Análisis rasgos y características de la escuela efectiva e inclusiva
  •  Recomendaciones para una propuesta: innovación y cambio en el centro escolar

Evidencias de aprendizaje de la Unidad III

Descarga
PLAN DE DIAGNÓSTICO
PLAN DIAGNOSTICO NUEVA VERSIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 919.2 KB
Descarga
INFORME DE DIAGNÓSTICO FINAL
INFORME DE DIAGNÓSTICO (1) (1) (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 452.1 KB