Propósito y descripción general

Propósito

El curso Literatura universal, tiene como propósito que los estudiantes cuenten con los conocimientos básicos para el estudio de las grandes obras de la historia universal de la literatura, reconozcan algunas corrientes literarias y los valores universales que subyacen en ellas, para que realice transposiciones en su práctica educativa, vinculada a las prácticas sociales del lenguaje y la lectura crítica.

 

Descripción

En términos generales, la literatura, según Miguel Ángel Garrido Gallardo (2009), es un fenómeno que conjunta al menos una realidad lingüística con una realidad estética que se ha venido transformando a lo largo del tiempo y el espacio. Esto ha derivado que, en lo sucesivo, las formas de creación, contexto y recepción sean diversas, ya que no es lo mismo la lectura, por ejemplo, de La Odisea en la antigua Grecia -con el fondo, cual modelo, el teatro de Epidauro- que en el presente inmerso en la enorme conexión comunicativa como lo es la sociedad de la información. De esta manera, es necesario como ejercicio hermenéutico, acercar los contextos de las obras en aras de dilucidar sus claves interpretativas para comprender su riqueza literaria.

En el curso de Literatura universal se pretende que los estudiantes normalistas construyan un saber sólido sobre algunas de las grandes obras y sus autores, las corrientes literarias y los valores universales que se manifiestan en ellas, desde un enfoque comunicativo sociocultural, donde lo más significativo radica en su

vinculación con los contextos y los puentes cognitivos y comunicativos que se establezcan para su análisis y trasposición. El presente curso busca, por tanto, generar en el estudiantado un panorama general en torno a las tradiciones y directrices literarias, desde la antigüedad, hasta la época contemporánea, aunque sí teniendo,

ante todo, el acercamiento directo con las obras, sus contextos y sus formas estéticas. De esta manera, el estudiantado podrá tener los elementos suficientes para construir puentes en la enseñanza de la literatura en educación secundaria, con base en los Planes y programas de estudio vigentes para contar con herramientas que le permitan diseñar estrategias y planeaciones vinculadas con las prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los planes de la Li, tales como la lectura dramatizada, la elaboración de reseñas, comentarios dirigidos, análisis y comentarios literarios, adaptación de obras literarias a otros géneros, elaboración de guiones para radio o audios, todos ellos elementos y propuestas contempladas en los ámbitos de los programas de la educación secundaria. Los ejemplos anteriores corresponden a la materialización de las prácticas sociales del lenguaje, que se sustentan en el saber

Competencias y unidades de competencia a las que contribuye el curso:

Competencias genéricas:

  •  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  •  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  •  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  •  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  •  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de
  • acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los
  • contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  •  Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  •  Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  •  Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
  •  Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  •  Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
  •  Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de
  • estudios vigente.

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  •  Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  •  Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  •  Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  •  Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  •  Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  •  Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
  • Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  •  Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  •  Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de
  • diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.