Unidad de aprendizaje I. De la antigüedad clásica a la Edad Media

En esta unidad de aprendizaje se pretende que el estudiantado normalista reconozca algunas de las principales manifestaciones literarias del mundo antiguo que dieron cuenta de la primera evolución del pensamiento humano reflejando anhelos y explicaciones del origen del hombre, el universo y la sociedad. Manifestaciones

literarias que explican desde el contexto la cosmovisión de pueblos ancestrales que forjaron las culturas más sólidas y milenarias. China, Egipto, Grecia, Roma son referentes culturales e históricos para la creación de constructos donde las primeras manifestaciones daban cuenta de hechos heroicos sobrenaturales, que, a la luz de la modernidad, son repositorios de principios éticos, morales y sociales que constituyen valores universales en la evolución hacia la modernidad, así como en buena medida los atingentes de obras literarias ulteriores. Lo grandes géneros literarios grecolatinos: épica, lírica y dramaturgia, se presentarán como referentes para las manifestaciones culturales, desde una visión humana, inclusiva y reflejo de un entramado social vinculado con la actualidad. En lo que se refiere a la Literatura medieval, se presentan las dos grandes manifestaciones: Mester de juglaría y el Mester de Clerecía, oficios que prevalecieron desde la transición clásica y contenían características humanas- profanas y divinas-religiosas, que abrieron paso hacia la Prosa Medieval, ejercicio

llevado a cabo por intelectuales con una visión moral y social para la transformación de un contexto soportado en la religión, el misticismo y las guerras.

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas:

  •  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  •  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  •  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  •  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  •  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

 

Competencias disciplinares

  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Comprende las expresiones literarias antiguas que sirvieron de modelos para el pensamiento escrito, mediante el análisis y el establecimiento de relaciones entre los saberes literarios de los distintos géneros y épocas literarias con objeto de que como futuro docente realice transposiciones y relaciones con las expresiones literarias actuales.

 

Contenidos

  • Cosmovisión y literatura de las culturas orientales antiguas
  • Literatura grecolatina: Épica, Lírica y Teatro
  • Literatura medieval: Mester de juglaría, Mester de Clerecía y Prosa Medieval