Unidad de aprendizaje II Panorama de la literatura a partir de la etapa moderna

Esta esta unidad se pretende que los estudiantes normalistas tengan contacto con algunas obras del mundo occidental a partir del siglo XV que manifiesta la evolución del pensamiento hacia la Edad Moderna. Se revisarán múltiples expresiones literarias con especial énfasis en las obras escritas en español en la Península Ibérica y América, para realizar trasposiciones en cuanto los registros lingüísticos y las variaciones que dieron origen al español actual. Esta unidad de aprendizaje aborda el tránsito estético y literario del Renacimiento y el Barroco, así como los principios que sustentaron la Ilustración o el Neoclasicismo manifestando el saber humano a través del ensayo, la fábula y el teatro como vehículo social y portador de crítica a los principios y valores

tradicionales. Para el desarrollo de esta unidad se propone revisar los principios libertarios que dieron origen al movimiento romántico en el mundo, evolucionando al patriotismo exacerbado en algunos países europeos y americanos y su posterior evolución al tratamiento amoroso en algunas obras; en consecuencia, el mundo

evolucionó hacia la exposición de los motivos intrínsecos y reales de la naturaleza humana, por lo que el curso de Literatura universal propone en esta unidad, revisar algunas obras del Naturalismo y Realismo, que incursionaron en la ciencia, la tecnología y la descripción detallada de los fenómenos sociales a la que hoy le

llamamos etnografía. Retomando las expresiones latinoamericanas, consideradas universales, se retomará el modernismo como movimiento que considera el exotismo, el ritmo y una propuesta basada en la innovación temática cosmopolita, la apertura a innovación estética, la ruptura al léxico tradicional y la utilización de símbolos,

abriendo el campo de estudio hacia la semiótica y el análisis de los signos en la obra literaria.

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye la unidad

Competencias genéricas:

• Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

• Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

• Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

• Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

• Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario

competente.

• Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

• Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

• Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

• Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

• Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

• Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiante normalista analice obras literarias representativas del pensamiento moderno, a partir de valores y principios universales para interpretar obras actuales en un contexto comunicativo y sociocultural que fortaleza su formación como futuro docente de Educación secundaria.

 

Contenidos

  • Renacimiento y Barroco
  • Neoclasicismo: Ensayo, fábula y teatro
  • Romanticismo: Los principios libertarios
  • Realismo y Naturalismo: Descripción de la realidad y ciencia
  • Modernismo: Primer movimiento latinoamericano
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EXPOSICIÓN SOBRE EL CUBISMO
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