Unidad de aprendizaje III. Estado actual de la literatura universal

En esta unidad se pretende revisar las vanguardias literarias, su repercusión en la literatura moderna y contemporánea a partir de la ruptura de los cánones estilísticos clásicos y las nuevas posturas para redefinir el arte por el arte; se considera muy importante estudiar los autores, obras y propuestas estilísticas que marcaron las tendencias para la revalorización de los principios estéticos y de composición literaria. Es en esta unidad donde se propone revisar algunas de las manifestaciones literarias y artísticas, pensando en la transversalidad, que se dieron a partir de las guerras manifiestas e intestinas en algunos países, tal es el caso de Rusia, Europa, (específicamente España y Francia) y América, donde emergen los sentimientos de nacionalidad, ruptura de la temporalidad, uso de la lengua vernácula, efectos de la

emotividad a partir de la sintaxis, la gramática y la morfología del texto oral y escrito, dando origen a nuevas propuestas experimentales, locales en cuanto lo nacional y nacionales en relación con el ámbito internacional o global.

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye la unidad

De igual manera coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares.

Competencias genéricas:

▪ Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

▪ Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

▪ Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

▪ Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

▪ Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

• Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

• Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

• Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

• Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

• Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario

competente.

• Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

• Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua

en los estudiantes.

• Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

• Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

• Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

• Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

• Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

• Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

• Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

• Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

• Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analiza las Vanguardias literarias, su repercusión en la literatura moderna y contemporánea a partir de la ruptura de los cánones estilísticos clásicos y las nuevas posturas para redefinir el arte por el arte.

 

Contenidos

 

  • Vanguardias literarias
  • Literatura de las posguerras
  • Literatura experimental

Evidencias de aprendizaje de la unidad III

Descarga
ENSAYO FÁBULAS DE LIZARDI
ENSAYO FÁBULAS DE LIZARDI MARTHA CORECCI
Documento Adobe Acrobat 326.1 KB