Propósito y descripción general del curso
Que las y los docentes analicen y comprendan la composición morfológica de la lengua española a través de reconocer la forma y las funciones de las categorías gramaticales con el fin de que diseñen proyectos didácticos que propicien que los estudiantes de educación secundaria logren identificar los tipos de recursos gramaticales que se utilizan en textos propios concebidos desde las prácticas sociales del lenguaje formales, como el uso de los nexos causales en los textos argumentativos.
Descripción
Este curso pretende que las y los docentes en formación comprendan la composición morfológica de la lengua española desde un enfoque pragmático. Aquí el saber gramatical no se trabaja de forma aislada al discursivo y pragmático. Al momento de aprender la forma así como las funciones de las categorías gramaticales, los estudiantes comprenden la relación existente entre determinadas categorías gramaticales y las tipologías textuales propias de diversas prácticas sociales del lenguaje. También aprenden a elaborar árboles sintácticos con el fin de identificar de manera clara la forma, así como la función que un vocablo cumple dentro de una
oración.
Dentro de la formación disciplinar de los docentes en el campo de lenguaje y comunicación, es central la comprensión de la estructura de la lengua, ya que ello permite que sea capaz de diseñar situaciones de aprendizaje que propicien que las y los estudiantes de educación secundaria utilicen los recursos lingüísticos adecuados a las situaciones comunicativas en que interactúan tanto dentro como fuera de la escuela. Como uno de los fines de la educación secundaria es formar usuarios competentes de la lengua, por lo que el estudiantado requiere poseer un saber lingüístico sólido para que sea capaz de identificar qué recursos morfológicos y sintácticos se requieren para comprender y/o producir tal o cual superestructura o macroestructura.
En una investigación centrada en comprender el lugar del saber gramatical en distintos planes de estudios para formación inicial de docentes en México, Sánchez Gómez (2015) concluye que el tránsito del enfoque gramatical al enfoque comunicativo funcional ha permitido que se enfatice el saber pragmático más que el lingüístico. Se ha disminuido el espacio curricular brindado al conocimiento formal del sistema lingüístico; esto ha propiciado que haya dificultades cuando los profesores pretenden modelar el saber gramatical (fonológico, morfológico, léxico, sintáctico e incluso semántico) empleado en una práctica social del lenguaje específica.
Competencias y unidades de competencia a las que contribuye el curso
Competencias genéricas:
▪ Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
▪ Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
▪ Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
▪ Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
▪ Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
▪ Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
▪ Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
▪ Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
▪ Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
▪ Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
▪ Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza
y aprendizaje.
▪ Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
▪ Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario
competente.
▪ Distingue las características del Español como lengua materna y como
segunda lengua en diversos contextos comunicativos.