Unidad de aprendizaje II. Categorías gramaticales: forma y función
Propósito de la unidad de aprendizaje II
Que los docentes en formación identifiquen la forma y la función que un vocablo cumple dentro de una oración simple o un tipo de superestructura a través de
la revisión teórica y práctica de las categorías gramaticales y sus funciones sintácticas, con el fin de que elaboren tanto árboles sintácticos o redes léxico-semánticas
como analicen los recursos morfosintácticos empleados en diversas superestructuras (narrativa, expositiva, argumentativa).
Competencias genéricas
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Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
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Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
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Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
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Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
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Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
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Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos
curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
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Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
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Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
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Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
Competencias disciplinares
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Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
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Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
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Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
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Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
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Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
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Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
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Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
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Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
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Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
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Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes
diversos.
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Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
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Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
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Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Contenidos
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Morfología del sustantivo y el pronombre
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Los modificadores directos del sustantivo: el adjetivo y el artículo
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Morfología del verbo
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El modificador del verbo: el adverbio
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Preposiciones y conjunciones
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Interjecciones