Unidad de aprendizaje I. Variación lingüística: teoría y
conceptos
Propósito de la unidad de aprendizaje I
Que las y los futuros docentes reconozcan y comprendan los conceptos básicos
para el estudio de la variación lingüística, a través de la revisión de diversos
planteamientos de la lingüística contemporánea y los estudios del Lenguaje y
Comunicación, con el fin de que dominen y puedan dar pertinencia teórica a
futuras prácticas docentes con planteamientos en la unidad y diversidad del
Español.
Competencias genéricas
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Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
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Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
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Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera
crítica.
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Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
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Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr
aprendizajes significativos.
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Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
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Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
Competencias disciplinares
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Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
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Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
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Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
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Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
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Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
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Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
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Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
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Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
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Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
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Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
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Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del
lenguaje.
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Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes
diversos.
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Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
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Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
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Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Contenidos
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Concepto de Variación Lingüística y sus posibles enfoques de estudio.
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Tipos de variación lingüística.
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Variación geográfica o diatópica.
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Variación histórica o diacrónica.
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Variación sociocultural o diastrática.
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Variación estilística o diafásica.
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Bilingüismo.
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Disglosia.
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Creencia lingüística.
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Prejuicio lingüístico.
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Mercado lingüístico.