Propósito general y descripción del curso
El propósito central del curso Variedad lingüística del español es que las y los futuros docentes, a partir de las posturas y aportaciones teóricas del Lenguaje y la Lingüística contemporáneas, comprendan, reconozcan y valoren tanto la diversidad como los fenómenos lingüísticos del Español, desde un punto de vista diacrónico y sincrónico, y se logre relacionar con los enfoques de la enseñanza del Español con el fin de desarrollar propuestas didácticas argumentadas.
Descripción del curso
La lengua española es de las más habladas a lo largo y ancho del mundo. El asunto no es menor, en tanto que, ante la amplitud, existen procesos de unidad y diversidad en diferentes formas, elementos o estructuras respecto a la región, cultura y sociedad donde se habla. Por otro lado, las posiciones geográficas de ciertos espacios de habla hispana delimitan y a su vez abren posibilidades de acción en aras de generar una comunicación efectiva.
Lo anterior tiene por un lado razones históricas ya que la lengua española desde al menos su origen reconocible en el Edad Media, ha transitado por una serie de rupturas y continuidades, donde la expansión de la cultura hispánica, fue también desde la lengua. No obstante, se suscitaron acciones de negociación, adaptación o inclusive cambios lingüísticos que generaron distintas variantes de la lengua, aún vigentes.
La reflexión de tales variantes desde el contexto escolar es de las acciones más necesarias en un mundo que, en el siglo XXI, busca la plena conexión y comunicación global. El desarrollo de los aprendizajes en las asignaturas de Español desde un enfoque comunicativo funcional resulta pertinente en el reconocimiento de los usos y actos del habla, por lo que el análisis y pertinencia de dichos puntos posibilita y genera competencias comunicativas, tanto en los estudiantes de Educación Básica y Media Superior, como en la de las y los futuros
docentes, en un siglo con dinámicas de un devenir vertiginoso.
El curso Variación lingüística del español, forma parte del trayecto de cursos optativos y tiene como finalidad, a partir de las corrientes teóricas de la Lingüística contemporánea, brindar a los estudiantes la posibilidad de reconocimiento, valor y comprensión de la variedad lingüística de la lengua española, desde la unidad y diversidad Iberoamericana, hasta la de un posible contexto escolar.