Unidad de aprendizaje II. Lengua, sociedad y cultura
Propósito de la unidad de aprendizaje II
Que las y los futuros docentes comprendan, reconozcan y expliquen, desde un punto de vista diacrónico y sincrónico, la diversidad y los fenómenos
lingüísticos del Español en México y el mundo, a través de la revisión de productos académicos, plataformas oficiales con temática en lenguas en México
o bien aplicaciones y recursos tanto digitales como multimedia, con la finalidad de contrastar las distintas variantes del lenguaje.
Competencias genéricas
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la
información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
-
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las
características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
-
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de
enseñanza y aprendizaje.
-
Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos
contextos de los estudiantes.
-
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una
perspectiva intercultural y humanista.
-
Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y
bien común, entre otros.
-
Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
-
Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes
Competencias disciplinares
-
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
-
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
-
Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las
prácticas sociales del lenguaje.
-
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
-
Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
Contenidos
-
Lengua, dialecto e ideolecto.
-
Lengua, cultura y sociedad.
-
Unidad y diversidad del Español en Iberoamérica.
-
Unidad y diversidad del Español en México.