Unidad de aprendizaje III. La variedad lingüística en el entorno
escolar
Propósito de la unidad de aprendizaje III
Que las y los futuros docentes reconozcan y valoren la variación lingüística en los contextos escolares de su región con el fin de que, con base en los planes
y programas de estudio, desarrollen propuestas didácticas fundamentadas.
Competencias genéricas
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Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y
creativo.
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Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y
fortalecer su desarrollo personal.
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Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto
social y educativo.
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Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera
crítica.
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Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos
contextos.
Competencias profesionales
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Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques
vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
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Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades
formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
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Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los
enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
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Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de
estudios vigente.
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Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su
responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
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Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que
fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
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Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas,
legales y la organización escolar vigentes.
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Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Competencias disciplinares
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Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un
usuario competente.
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Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda
lengua en diversos contextos comunicativos.
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Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen,
evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
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Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos
códigos y herramientas.
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Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de
los países hispanohablantes.
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Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre
la lengua en los estudiantes.
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Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la
didáctica de la lengua.
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Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones
comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
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Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico,
discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
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Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos
orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
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Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción
de discursos orales y escritos.
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Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento,
comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
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Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las
funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
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Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de
conocimiento para realizar investigaciones educativas.
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Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de
diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
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Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y
de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
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Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en
diversos ambientes de aprendizaje.
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Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las
riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
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Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el
patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.
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Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en
distintos contextos.
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Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad.
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Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la
literatura.
Contenidos
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La variedad lingüística en los planes y programas vigentes.
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Lengua y contexto escolar.
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Educación bilingüe.
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El español y las lenguas indígenas.
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El español y el inglés.